“Retener fue negocio”

SOJA Y DOLARESAsí lo afirmó el presidente de Kimei Cereales tras observar el comportamiento de los mercados de granos en el último tiempo. Ante la inminencia de una nueva cosecha, Buján observa elementos que darían a imaginar que estamos a la puerta de un nuevo record de producción, lo cual conllevaría a su vez una baja en los precios.

 

“La finalización de la siembra con área record es señal de que tendremos una buena producción, (pero) hay que ser cautos. Algunos operadores privados suponen que Brasil superará las 90 millones de toneladas de soja. El informe parece ser bajista para el informe del USDA”, afirmó Buján en la entrevista realizada con el programa Entre el Campo y la Ciudad, por Radio Colonia.

De cara al futuro, el especialista destacó que el “spread” entre la soja disponible y la nueva es de 40 dólares, por lo que se avizora una tendencia bajista para la oleaginosa, principal cultivo y fuente de divisas del país.

Con respecto al planteo que el jefe de Gabinete Jorge Capitanich realizó respecto de “maniobras especulativas” en relación a la retención de soja por parte de los productores, Buján afirmó: “Retener es negocio, el mercado le dio la razón al productor, que tuvo una mejora del precio de su producto y en el tipo de cambio”.

Por último, pidió prestar atención a los costos futuros, hoy una incógnita con la reciente devaluación: “La rentabilidad en el campo hay que medirla según qué me deja hacer hacia adelante. Hay subas en la nafta, del 6%, que van a mover a los fletes. Se encarecen los insumos, vamos a ver qué nos queda para seguir adelante”.

Facebooktwitterlinkedin