La cosecha 2013/2014 rondará las “103 millones de toneladas”

GUSTAVO LOPEZ

 

A pesar de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se propuso como meta alcanzar las 110 millones de toneladas en este año, para el director de la consultora Agritrend, Gustavo López, el número final será menor. El analista privado estimó que la cosecha gruesa estará entre 102 y 103 millones, producto de las altas temperaturas que afectaron a los cultivos en los últimos días.

“Parecía que llegábamos a las 100 millones de toneladas, pero la semana que viene, tras las olas de calor, tendremos cierta depresión (en las estimaciones). Podríamos estar, según los cálculos más optimistas, entre 58 y 59 millones de toneladas de soja, y así alcanzar las 102 o 103 millones. La expectativa de 110 millones de toneladas de cosecha gruesa se desvanece”, dijo López en diálogo con Horacio Esteban para el programa Entre el Campo y la Ciudad, por Radio Colonia.
Otro tema que preocupa de cara al futuro es la caída del precio de la oleaginosa. “La soja está a la baja, más cerca de los 295 dólares de la cosecha nueva. Si lo medimos en función de los costos, es bajo”, consideró. Y luego agregó: “China va a seguir demandando (porotos), pero el aceite de soja se verá complicado”.

En un principio, López se refirió al conflicto con la exportación de trigo a Brasil realizada por la firma Nidera. “Es una cosa absurda. Se pone de manifiesto que hay problemas entre las autoridades. Llevamos 25 años sin nada igual. Me preocupa cómo sigue la historia. En definitiva, está deteriorando el precio interno para el productor”, opinó.

Escucha la nota completa: http://www.goear.com/listen/3f903c1/entrevista-gustavo-lopez-horacio-esteban-monica-demichelis

 

 

Facebooktwitterlinkedin