El incremento de la producción bovina será el factor determinante para satisfacer el aumento de la demanda alimentaria a nivel mundial

El Parque Científico y Tecnológico de la Facultad de Agronomía de la UBA (PCyT FAUBA) y el laboratorio Agropharma realizaron, el pasado martes 12 de junio, el Primer Simposio Internacional sobre Reproducción de Precisión de Rodeos de Cría con el objetivo de difundir los últimos avances vinculados con los manejos reproductivos en animales bovinos y pensar soluciones prácticas a la problemática alimentaria a nivel mundial.

El simposio contó con la participación de los doctores Pietro Baruselli (Universidad de San Pablo) y Gabriel Bo (Universidad de Villa María, Córdoba);  del Ing. Agr. Fernando Vilella y del Dr. Guillermo Berra, quienes abordaron la importancia de los manejos reproductivos y el impacto de la aplicación de la inducción de ciclicidad en el ordenamiento de servicios para mejorar la reproducción de animales, como así también las posibilidades de comercialización de la carne argentina en el exterior. Asimismo, difundieron las últimas investigaciones sobre reproducción inteligente sincronizada y las nuevas técnicas en la quita del anestro, los protocolos y rendimientos, perspectivas del mercado y ventajas de esa técnica de precisión reproductiva.

Solo el 20% de las vacas del mundo son inseminadas de manera artificial, la aplicación de tecnología mejorará los rodeos y hará la producción más eficiente en todo Latinoamérica” afirmó el Dr. Pietro Baruselli, máster en Reproducción Animal de la Universidad de San Pablo, experto en biotecnología de la reproducción y el manejo reproductivo en búfalos y ganado bovino.

Asimismo, el Dr. Gabriel Bo sostuvo: “Cada celo de la vaca que se pierde equivale a 15 kilos de carne que también se pierden.  Argentina tiene sólo el 60% de procreo. Aumentando sólo el 10% se podría tener 2.000.000 de terneros más. Utilizando el tratamiento con progesterona hay un celo productivo y fértil, sin ser traumático  ya que es algo natural que produce la vaca por sí misma. Hoy se insemina solo entre el 12 y 15% del rodeo argentino”. Gabriel Bo afirmó, además,  que el peso mínimo de faena debiera aumentarse a 450 kg y se llegaría a 5.000 toneladas más de carne. Bo es máster en Ciencias Veterinarias, investigador y director del Área de Investigación del Instituto de Reproducción Animal de Córdoba (IRAC) y profesor en la Universidad de Villa María (Pcia. De Córdoba).

Por su parte, el Ing. Agr. Vilella, quien se desempeña como Director del Programa de Agronegocios y Alimentos de la FAUBA, sostuvo en su charla de apertura “Ganadería del siglo XXI, desde el Mercosur a los gigantes Asiáticos” que: “Es necesario encontrar una solución alimentaria a la creciente clase media de Asia. Hoy, Asia es más de lo que era Europa al comienzo de este siglo. Existe una tendencia de crecimiento de los países del sudeste asiático  que superará a Europa como destino de exportaciones. Japón, Corea e India también son países en auge. Y se calcula que para el año 2035 todos los habitantes de China serán de clase media, con el potencial consumo que esto implica. La seguridad alimentaria de Asia depende de proveedores externos, relevantes y confiables. Estos cambios ya se reflejan en las exportaciones de nuestro país, la estrategia debiera ser  insertarse inteligentemente en la mayor cantidad de mercados posibles, generando acuerdos sustentables. En Argentina debiera establecerse una estrategia de Marca País asociada a una agricultura amigable, con el ambiente y la gente”, finalizó Vilella.

Uno de los objetivos del PCyT FAUBA es la búsqueda constante de conocimientos académicos y profesionales de vanguardia en respuesta al compromiso asumido con las problemáticas vinculadas con los alimentos en la Región y el mundo.

Facebooktwitterlinkedin