El INYM donó equipamiento para incrementar los análisis de calidad de yerba mate

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) entregó al Ministerio de Salud Pública de Misiones un equipamiento de avanzada para realizar análisis de fibra bruta en muestras de yerba mate y de esa forma determinar la cantidad de hoja y palo en el polvo del producto.
“Este es un paso muy importante porque vamos camino a brindar mayor confiabilidad en el producto que consumimos, y entonces hablamos también de calidad”,señaló Alberto Re, presidente del INYM.
El equipamiento entregado incluye un extractor de fibra cruda con capacidad de realizar seis análisis en forma simultánea en ocho horas, lo que torna más eficiente el trabajo, ya que con las herramientas hasta hoy disponibles solo era factible un estudio diario.
“Contamos ahora con una herramienta que, complementado a mejoras que impulsamos en el Código Alimentario Argentino, nos dará mayor transparencia y seguridad de que estamos ofreciendo un producto natural de excelencia”, sostuvo Re.
“Hasta hace poco, no podíamos determinar la cantidad de palo que contiene el polvo de la yerba”, afirmó, “ahora sí, y además podemos contar con más de un estudio diario, brindando eficiencia en este ámbito”.
El equipamiento, que incluyó un vibrador tamizador de siete juegos zarandas, fue entregado al ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba, quien aseguró que estos elementos permitirán “afianzar” el análisis de los alimentos, ya que se cuenta en la cartera con “un equipo técnico con calidad académica y científica”, dijo.
La incorporación al Código Alimentario Argentino del método de análisis de fibra cruda para determinar los componentes en yerba mate elaborada es un cambio solicitado por el INYM con el acompañamiento de los gobiernos de Misiones y Corrientes, y cuyo cumplimiento debe ser corroborado por las áreas de bromatología de cada provincia.
La propuesta se plasmaría en norma próximamente, ya que fue “aprobada por unanimidad por los más de 20 representantes provinciales de las áreas de salud y producción en la Comisión Nacional de Alimentos”, comentó Re.
El porcentaje de palo en la yerba mate está normatizado por el Código Alimentario Argentino, que establece un mínimo de 65 por ciento de hoja y un máximo de 35 por ciento de palo.

 

Facebooktwitterlinkedin