El campo argentino, principal interés de LAC África

Gustavo Grobocopatel, presidente del Grupo Los Grobo; Marisa Bircher, Secretaria de Mercados Aagroindustriales del Ministerio de Agroindustria de la Nación; Ado Dangote, Director de estrategia y desarrollo de negocios del Grupo nigeriano Dangote, mayor conglomerado manufacturero del oeste de África; Esther Kimani, Directora General del Kenya Plant Health Inspectorate Service (KEPHIS), ente encargado de aprobar la calidad de los productos agroalimentarios en Kenia; Kebour Ghenna, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria Pan Africa, asociación que agrupa más de 300 cámaras del continente con sede en Etiopía, serán algunos de los oradores durante la II Cumbre LAC África que se desarrollará del 3 al 5 de octubre próximo en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Miguel Lifschitz, Gobernador de Santa Fe, destacó la importancia del evento para la provincia dado que tendrá al sector agropecuario como principal actor para el desarrollo de negocios, inversión y cooperación comercial entre ambos continentes.

La economía argentina cuenta con la producción agrícola y los derivados industriales como garantía para sostener su crecimiento. Se trata de una producción altamente superavitaria en materia de comercio exterior con el continente africano, en la que el país cuenta con ventajas comparativas para su desarrollo.

Durante el mes de julio, un grupo de 14 productores argentinos viajaron a Kenia y Uganda en busca de conocer el negocio agropecuario del centro de África, una zona de mucho potencial y gran cantidad de tierras para desarrollar. “El interés de llevar productos y servicios a África ha crecido mucho en los últimos meses” señaló Justo Casal, organizador de la Cumbre y del viaje de los productores argentinos.

Los agricultores más grandes del Este de África estarán participando de la Cumbre con el propósito de conocer y aprender de la tecnología argentina y llevarse nuevos conocimientos y órdenes de compra, desde insumos, sembradoras, tractores, desmalezadoras, pulverizadoras, hasta sistemas de almacenamiento.  Vale mencionar que en países como Kenia se pierde no menos del 30% de la post-cosecha, siendo este un grave problema para la seguridad alimenticia de la región.

Institutos como el KEPHIS (equivalente al SENASA) y KALRO (equivalente al INTA) estarán participando de la Cumbre para analizar maneras de cooperación entre ambos países.

La Cumbre Empresarial LAC África promueve la integración, inversión y la cooperación comercial y cultural entre ambos continentes. Serán parte del evento, entre más de 20 destacados panelistas, la reconocida periodista Zain Verjee, ex CNN; Jorge Flores Kelly, economista; Darius Mans, presidente de Africare y ex director del Banco Mundial en Angola y Mozambique, entre otros.

Los interesados en participar pueden inscribirse en www.lacafrica.com

 

Facebooktwitterlinkedin