Ledesma invertirá U$S 2,5 millones para ampliar su planta de bioetanol

El ingenio Ledesma, ubicado en Libertador General San Martín, Jujuy, comenzará la semana próxima una nueva zafra con una novedad: invertirá U$$ 2,5 millones para ampliar su planta de bioetanol.

“Arrancamos con un stock razonable (similar a un mes de consumo) y venimos de un año con precios muy buenos “, destacó Eduardo Nougués, Director de Asuntos Institucionales y Legales de Ledesma a Clarín Rural.

Ledesma es uno de los 20 ingenios que hay en la Argentina: 15 están situados en Tucumán, 2 en Salta y 3 en Jujuy. En total, muelen 23 millones de toneladas aproximadamente. Y la empresa jujeña es el de mayor molienda.

El objetivo de la empresa es moler este año 4 millones en la que se divide 3,4 millones de producción propia (siembra 40.000 hectáreas) y las otras 600.000 que provendrán de caña de terceros.

El año pasado hubo dos variables que ayudaron al negocio azucarero: los precios del azúcar subieron y por otro lado, el gobierno aumentó el corte de etanol del 10 al 12%. Esto le dio aire a la industria ya que destinarán más caña al sector de los biocombustibles descomprimiendo aun más la oferta azucarera que deprimió los precios en los últimos años.

Desde la industria azucarera advertían que estaban trabajando a pérdida. “Fue clave el aumento del corte. Fue una decisión muy acertada y oportuna”, definió el directivo.

En este sentido, en el ejercicio 2016/17 Ledesma produjo 97 millones de litros (97.000 metros cúbicos) de bioetanol y este año invertirán U$S 2,5 millones para ampliar la capacidad de la planta de bioetanol y así alcanzar en el ejercicio 2017/18 los 105 millones de litros.

“Sabemos que el Gobierno está estudiando aumentar el corte otra vez y queremos estar preparados para poder estar a la altura de la demanda”, aclaró.

A nivel país el 50% del bioetanol lo abastece la industria del maíz y la otra mitad, la industria azucarera. De las 500.00 metros cúbicos que aporta este último sector, Ledesma tiene un cupo de 90.000 metros cúbicos. Los Balcanes, de Tucumán, es la principal abastecedora con 110.000 metros cúbicos.

Facebooktwitterlinkedin